Tan sencillo al definirlo como decir que son conductas que se han repetido tantas veces, que se vuelven automáticas. Podrás pensar para ti mismo: «¿Quiere decir entonces que si dejo de comer azúcar por X días seguidos la voy a dejar por siempre y la evitaré automáticamente?», Pues déjame decirte que en la práctica el tema tiene dos caras, por un lado tiene su fondo especialmente cuando se buscan cambios duraderos y efectivos a largo plazo que vayan en concordancia con los valores personales , y por el otro lado es básico al simplemente seguir los pasos necesarios… te lo explicaré.
El enfoque del autor James Clear al presentar los hábitos en su libro `Hábitos Atómicos´ me parece fenomenal, los define como soluciones confiables a problemas recurrentes que suceden a nuestro alrededor, así también como atajos aprendidos gracias a la experiencia «prueba -fallo – aprendizaje, prueba diferente – fallo o victoria – aprendizaje» que resultan en una secuencia de pasos que se siguen para resolver un problema.
Lo anterior en un principio puede parecer una operación matemática, pero si se ve en detalle es más lógico y práctico de lo que crees . Te daré un ejemplo : para conseguir total silencio en la mañana y así meditar, leer y escribir debo levantarme a las 5:00 a.m. ( no hay ningún tipo de ruido alrededor en ese horario) ¿Qué debo hacer para lograrlo? irme a la cama máximo a las 10:00 p.m. para poder dormir 7 horas y aprovechar la primera hora del día. Esta es precisamente la solución a mi problema de conseguir calma total para llevar a cabo mis necesidades personales, de otra manera lo vería bien complicado.
Ahora hagamos este ejercicio práctico: Hazte la siguiente pregunta ¿Cuáles son esos problemas cotidianos que me gustaría o que necesito resolver para lograr________ ( describe específicamente para qué lo harás) y piensa una manera efectiva de solucionarlo cada día, no te compliques, escoge uno y a continuación de 1 a 2 acciones que puedes implementar desde hoy de forma consistente y COMIENZA. Si para ti funciona mejor escribir en un lugar visible la solución que quieres obtener para mantenerte enfocado, hazlo… Dicen por ahí que la peor diligencia es la que no se hace y que hecho es mejor que perfecto, al final siempre se trata de progreso y no de perfección ¿Te le mides al reto?
Si lo intentas escríbeme en los comentarios qué tal te fue. Me encantaría leerte